miércoles, 25 de abril de 2012

Zona de desarrollo próximo ( Vigotsky)


    • Zona de desarrollo próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
  • Tesis centrales de Vigotsky:
  • La tesis de que los Procesos Psicológicos superiores (PPS) tienen un origen histórico y social.
  • La tesis de que los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de tales PPS.
  • La tesis de que los PPS deben abordarse según los procesos de su constitución, es decir, desde una perspectiva genética.
  • Se refiere a la participación del sujeto en relación a otros. El desarrollo es concebido como un proceso culturalmente organizado t resulta en un momento interno y necesario para el aprendizaje.
  • Se refiere a los aspectos semióticos y destaca su importancia, por el ejemplo tal es el caso del lenguaje como elemento mas versátil y desarrollado. También surgen otros signos importantes en la historia del desarrollo del hombre, como por ejemplo los medios de comunicación.
  • Se refiere a la vinculación genética a través de los procesos de internalización que posee un carácter formativo sobre los Procesos Psicológicos Superiores.
  • Concepto de Zona de Desarrollo Próximo en el ámbito educativo:
  • Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, mas allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.
    Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.
    El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las practicas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
    Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
    Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.
    Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.
    Análisis del párrafo dado:
    A lo que la cita se refiere es que no necesariamente va a haber aprendizaje, por mas que uno sea mas capacitado que otro y le suministre información, también hay que tener en cuenta que ambos tienen que tener esa predisposición de interacción beneficiosa, es decir que el primero le suministre información al segundo y que éste, este dispuesto a recibirla. De esta manera le va facilitando el conocimiento y la autonomía gradual de seguir adquiriéndolo solo.
    Quien imparta el conocimiento puede ser un profesor/ maestro, o simplemente una persona que tiene un conocimiento mayor y que el primero necesita.
    En el caso del educador, este debe tener un incentivo o una estrategia de aprendizaje para el al primero o alumno capte el conocimiento transmitido y se convierta en aprendizaje que luego se desarrolle de forma gradualmente autónoma. De esa misma manera debe operar cualquier otra persona que quiera transmitir un conocimiento, también puede emplear varias herramientas que cotidianamente son usadas por el docente para tener un éxito mayor.
    Un compañero al transmitirle el conocimiento que este ya tiene puede utilizar herramientas que para el benefactor resulten sencillas ya que las experiencias de vida y el nivel de desarrollo intelectual puede ser mas o menos el mismo.
                             

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