miércoles, 25 de abril de 2012

Didáctica de artes visuales


Artesanía de Chile

A lo largo de todo el país, existe una amplia gama de materiales que se utilizan para realizar hermosos objetos que reflejan la identidad de cada zona.

País de materias primas

Con crin de caballo se hacen hermosas figuras decorativas.
Con crin de caballo se hacen hermosas figuras decorativas.
Todos los pueblos se caracterizan por algunos elementos materiales en los cuales quedan plasmados no sólo las materias primas propias de lugar, sino también los colores de su paisaje, las técnicas y el grado de desarrollo de la cultura, los símbolos propios, en fin, los rasgos que dan personalidad a dicho pueblo. Esos elementos materiales, son las artesanías, y sobre las que caracterizan a Chile vamos a hablar ahora.

La artesanía es la expresión plástica del habitante de un lugar determinado. Nace de necesidades fundamentales como cubrir el cuerpo, juntar agua, cocer los alimentos y comer.

La artesanía se desarrolla en relación directa al medio ambiente. A través de la artesanía uno puede intuir cuál es la naturaleza en medio de la cual vive el artesano: los tejidos del norte tienen el colorido cálido que el sol impone; en el sur, lluvioso y frío, los colores son severos, como el clima.

En la cerámica, la de tierras arcillosas y la de tierras vegetales son diferentes. Y no es casualidad que la cestería surja, en las regiones de mayor vegetación y humedad, en donde el mimbre y otros vegetales fibrosos entregan la materia prima.

Resulta curioso que en Chile, un país minero, la artesanía en metal no tenga gran relevancia. Esto es porque las obras en este material requieren un trabajo de alto conocimiento, que las culturas primitivas no desarrollaron sino hasta la llegada de los españoles.

Los materiales

El medio ambiente es un factor muy importante para entender los distintos tipos de artesanía, pues en ellos se plasma la utilización y transformación de los diferentes materiales que se encuentran presentes en la naturaleza.

Cada comunidad trabaja con mayor énfasis los elementos naturales que encuentra a su alcance; sin embargo, esto también depende de la capacidad tecnológica de explotación que posea la comunidad. En el caso chileno, una importante parte de su territorio ha poseído históricamente grandes riquezas minerales; sin embargo, los grupos indígenas allí instalados no alcanzaron un gran nivel de trabajo metalúrgico; pero, en cambio, hacia el sur el predominio de la tierra (greda) y de los elementos vegetales es casi total en la artesanía de la zona, que destaca por su cerámica y cestería.

Dípticos y trípticos

Gracias a los húmedos inviernos, el fresco pasó a segundo plano reemplazado por el díptico y el tríptico.

Pintores de los Países Bajos

Parte central del Tríptico de las delicias con El Jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch, El Bosco, uno de los pintores flamencos más destacados del Renacimiento.
Parte central del Tríptico de las delicias con El Jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch, El Bosco, uno de los pintores flamencos más destacados del Renacimiento.
Es decir, dos tablas unidas o una tabla al centro y dos a los lados. Los colores son mucho más imponentes que en las obras anteriores y de una perfección única.
  • Los hermanos Humberto (1370-1426) y Juan van Eyck (1390-1441) fueron los creadores del políptico (cuadro compuesto de varios tableros pintados). El primero de los hermanos alcanzó a tener una obra muy escasa; en cambio Juan se dedicó con más tiempo a este arte. Una de sus obras más recordadas es elMatrimonio Arnolfini, una obra de líneas puras, basada en lo vertical y con un colorido importante.
  • Roger van der Weyden (1399-1464) fue discípulo de los hermanos van Eyck. Sin embargo, él le otorga mayor dramatismo a las imágenes, lo que se puede observar en una de sus mejores obras, El descendimiento de la cruz, con un gran colorido y realidad en los pliegues de las vestimentas. Se dedicó en gran parte a los temas religiosos.
  • Hugo van der Goes (1420-1482) fue destacado alumno de van der Weyden. Continúa la línea de la misma escuela, mezclando elementos góticos con religiosidad y gente del pueblo. Este pintor fue el autor del tríptico Portinari, una adoración de la Virgen que se encuentra en Florencia.
  • Gerard David(1460-1523), pintor holandés, se caracterizó por los temas religiosos, planteados de una forma distinta y con ambiente poético.
  • Jerónimo Bosch (1516-1546) fue el primer surrealista de la historia, sin siquiera proponérselo. Su obra maestra fue El jardín de las delicias, donde muestra todo el estilo que lo caracteriza, resaltando siempre lo grotesco y lo terrible. Sus cuadros son narrativos y literarios, aunque con elementos burlescos. Se distinguía por sus escenas diabólicas, llenas de fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario