La diversidad y la inclusión escolar
- 1. La diversidad y la Inclusión escolar Autora: Nieto de GarcÃa
Marianella Asignatura: Discapacidades Asociadas REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DEL MAGISTERIO SAN CRISTOBAL – TACHIRA Febrero 2010
- 2.
Introducción La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la
participación de los niños con discapacidad en la escuela común o de
otros alumnos etiquetados “con necesidades educativas especiales”; sin
embargo, es un concepto más amplio, ya que su foco de atención es la
transformación de los sistemas educativos para atender a la diversidad,
eliminando las barreras que experimentan muchos alumnos, por diferentes
causas, para aprender y participar.
- 3. PRINCIPIO DE LA
INCLUSION principio de normalización principio de integración se
plantea el principio de la integración en el ámbito escolar evidencia
la necesidad de una aproximación del entorno al sujeto (adaptaciones
curriculares o en el puesto de trabajo, medidas excepcionales de
discriminación positiva, etc.),
- 4. Educación Inclusiva
enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento
enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia
favorecedor del desarrollo humano Diversidad en la Escuela Es el
compromiso desde todos los sectores de la comunidad educativa para
contemplar la atención a la diversidad dentro del propio currÃculo y el
proyecto educativo de centro, y no como algo al margen.
- 5.
Finalidad Educativa de la diversidad e inclusión escolar La atención a
las necesidades educativas de cada cual ha de partir del reconocimiento
de todos y cada uno de nosotros y nosotras como personas completas y
distintas desde el momento en que nacemos, por lo que el compromiso de
atender dichas necesidades implica garantizar una serie de condiciones
irrenunciables que deben ajustarse al contexto de cada realidad.
- 6.
Valores que sustentan la diversidad e inclusión escolar la
heterogeneidad constituye un valor, la homogenización en la escuela, que
a su vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los
sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un
empobrecimiento del mundo de experiencias posibles que se ofrece a los
niños, perjudicando tanto a los escolares mejor
"dotados" como a los "menos dotados"
Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados
con las metas de la educación multicultural.
- 7. El papel de la
Escuela en la lucha contra la discriminación E sistema escolar debe
ser una institución abierta a todos los niños ( as) para desarrollar
bases culturales y educativas en igualdad e oportunidades La Escuela
debe continuar La búsqueda de la inclusión social de todas los niños y
Niña; como una tarea llevada adelante respetando las diferencias,
removiendo prejuicios y rechazando toda forma de discriminación.
- 8.
Escuelas Inclusivas y Competencias Docentes Se atreva a asumir
riesgos Requiere de un docente que Aplique nuevas formas de
enseñanza reflexione sobre su práctica para transformarla valore las
diferencias como elemento de enriquecimiento profesional sea capaz
de trabajar en colaboración con otros docentes, profesionales y familias
- 9. Escuelas Inclusivas Proyecto Roma Se trata de avanzar en
la cultura de la diversidad, considerada ésta en su sentido más amplio y
no como un déficit, sino como un valor por trabajar en una escuela
pública sin exclusiones.
- 10. Conclusión La educación para la
convivencia democrática y participativa nos abre la esperanza en la
construcción de un proyecto de sociedad y de humanización nuevas, donde
el pluralismo, la cooperación, la tolerancia y la libertad serán los
valores que definan las relaciones entre familias y profesorado, entre
profesorado y alumnado, y entre profesorado y comunidad educativa; donde
el reconocimiento de la diversidad humana esté garantizado como
elemento de valor y no como lacra social.
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