miércoles, 25 de abril de 2012

Didáctica de Historia, Geografía y ciencias sociales


Día Mundial de los Animales

San Francisco de Asís es el "Patrono de los Animales", el 4 de octubre, la fecha de su muerte, fue establecida para celebrar el Día Mundial de los Animales.  Ese día las mascotas del mundo, reciben, de manos de los curitas franciscanos, la tradicional bendición de las mascotas

San Francisco de Asís, Patrono de los Animales

"Hermanos menores", así llamaba San Francisco de Asís a todos los animales como una forma de mostrarles su respeto; él los consideraba un regalo de la Creación. Elegido "Patrono de los Animales y Ecologistas" por la Iglesia Católica, la fecha de su muerte, el 4 de octubre, fue establecido para celebrar el Día Mundial de los Animales.
Es por esto que cientos de perros de todas las razas, gatos dormilones, loros parlanchines, pájaros exóticos, pescaditos de colores, además de ranas, sapos y culebras, reciben todos los 4 de octubre, de manos de los curitas, la tradicional bendición de las mascotas.


Debes estar atento a lo que sucederá en tu barrio para que bendigan la tuya...

Pero ¿quién fue San Francisco de Asís?


Los que conocieron a San Francisco hablaban con frecuencia del cariño que tenía por los animalitos y del poder que ejercía sobre ellos.

Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, los peces, etc.


Famosa es la reprensión que dirigió a las golondrinas cuando iba a predicar en Alvino: "Hermanas golondrinas: ahora me toca hablar a mí; vosotras ya habéis parloteado bastante"...


Célebres son también las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharlo cuando cantaba las grandezas del Creador, del conejo que no quería separarse de él en el lago Trasimeno y del lobo Gubbio, amansado por el santo: "¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie".


Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte, una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalito no lo despertaba.


Dicen que a Francisco de Asís el pueblo lo declaró santo antes de que el Sumo Pontífice le concediera tal honor, y que si se hace una votación entre los cristianos, e incluso entre los protestantes, todos están de acuerdo en declarar que es un verdadero santo.


Todos lo quieren y lo estiman, incluso los que no son católicos. También lo quieren los pobres, porque se dedicó a vivir en total pobreza, con alegría; y lo quieren los ecologistas, debido a que fue el amigos de las aves, de los peces, de las flores, del agua, del sol, de la luna y de la madre tierra.


En septiembre de 1224, luego de 40 días de ayuno, Francisco estaba rezando en el monte Alverno cuando sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, es decir los estigmas, aparecieron en su cuerpo.


Francisco fue llevado de regreso a Asís. Allí pasó sus últimos años, con muchos dolores físicos y una ceguera casi total. Pese a ello su amor a Dios no disminuyó. En 1226 se agrava, y muere el 4 de octubre, a la edad de 44 años


El 16 de julio de 1228, dos años después de su muerte, fue canonizado y declarado Santo por el Papa Gregorio IX, y en 1980 el Papa Juan Pablo II lo proclamó Patrón de los Ecologistas.

Día Internacional de la Familia

El 15 de mayo celebramos a nuestros seres más cercanos y amados, a nuestra familia. En este Icarito te contamos la historia de esta efeméride y las principales características de la familia como unidad básica de la sociedad. ¡Aprovecha la ocasión para decirles a tus padres, hermanos, abuelos, primos y tíos cuanto los amas!
ÍNDICE DE TEMAS:
  1. ¿Por qué celebramos este día?
  2. El concepto de familia

¿Por qué celebramos este día?


El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase elDía Internacional de la Familia con la idea de reflejar la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

El Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas.

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, los grupos religiosos y las personas, a título individual, pueden promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias, mediante la organización de la celebración del Día Internacional de las Familias. Asimismo, el Día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

Viviendo en sociedad

¿Conoces la historia de Robinson Crusoe? Es el relato sobre un hombre cuyo barco se hundió, por lo que debió vivir solo en una isla desierta durante más de diez años.
¿Sabías que siempre han existido hombres que han preferido vivir completamente solos? Ellos son los ermitaños.

Pero ser ermitaño no es lo que la gente prefiere. A la mayoría de las personas les gusta vivir en grupo, reuniéndose, asociándose y compartiendo sus vidas. Esto se debe a que una de las principales características de los seres humanos es que no pueden vivir aislados. Su forma de ser los lleva a buscar a otros para intercambiar ideas, ayudarse, vivir en comunidades y, por supuesto, tener hijos y así no extinguirse.

El hombre, un ser social

Si tú miras con atención y observas detenidamente a tu alrededor, te darás cuenta de que hay personas con las que compartes mucho y, en cambio, que existen otras con las cuales te relacionas muy poco. Entre las primeras están con tus familiares y amigos, y entre las segundas el chofer de la micro que te llevó alguna vez, el doctor que te visitó en la casa, etcétera.

Día a día los seres humanos nos contactamos entre nosotros, establecemos relaciones muy cercanas y otras lejanas, y nos comunicamos con las personas que por una u otra razón están cerca nuestro.

Tú eres parte de diferentes grupos, distintos espacios donde intercambias ideas, aprendes, observas cómo se comportan sus otros miembros, te expresas y vas creciendo. Es decir, vives en medio de diversos ambientes que te hacen ser una persona social.

La familia

Tú perteneces a una familia. Todas las personas que forman una familia están unidas por lazos de parentesco que nunca cambiarán: tus abuelos nunca dejarán de serlo y tus hermanos tampoco, por mucho que discutas con ellos cuando juegan. También, podría formar parte de tu familia alguien que no sea un pariente real, pero a quien cuidas y quieres como si en realidad fuera tu pariente.

Si miras a tu alrededor, verás que todos los animales tienen hijos, pero entre ellos no los reconocen como hijos de la misma forma que lo hacen los seres humanos. Es cierto: los progenitores los cuidan mientras son pequeños, pero una vez que crecen lo suficiente para estar solos, se separan y se alejan unos de otros.

Las familias humanas son muy diferentes, ya que entre las personas que la constituyen hay relaciones de cariño, dependencia y ayuda que nunca podrán olvidarse. Por eso, decimos que la familia es la forma de asociación más importante que tiene una sociedad.

Basada en el amor

Cuando un hombre y una mujer se enamoran y deciden compartir sus vidas juntos, están dispuestos a constituir una familia. Si llevan a vivir con ellos a otra persona, esta también será parte de su familia porque compartirán muchas cosas todos los días.

Lo mismo ocurre con los niños que nacen de la unión de esa pareja. Los recién nacidos necesitan muchos cuidados porque no pueden hacer nada sin la ayuda de los demás. Por eso es tan importante tratarlos con amor y darles lo que ellos necesitan.

Generalmente, todos los niños crecen dentro de la familia en la que nacieron. De ella aprenden muchas cosas: a hablar, a pensar, a jugar, a conocer el mundo que les rodea, a enojarse y alegrarse, etcétera. Van formando así su personalidad, que los hace diferentes a cualquier otro niño o niña.

La familia

Si tú miras con atención y observas detenidamente a tu alrededor, te darás cuenta de que hay personas con las que compartes mucho y, en cambio, que existen otras con las cuales te relacionas muy poco.

Viviendo en sociedad

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos de parentesco (Imagen de Sergio Palao, Arasaac-Catedu).
La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos de parentesco (Imagen de Sergio Palao, Arasaac-Catedu).
¿Conoces la historia de Robinson Crusoe? Es el relato sobre un hombre cuyo barco se hundió, por lo que debió vivir solo en una isla desierta durante más de diez años. ¿Sabías que siempre han existido hombres que han preferido vivir completamente solos? Ellos son losermitaños.
Pero ser ermitaño no es lo que la gente prefiere. A la mayoría de las personas les gusta vivir en grupo, reuniéndose, asociándose y compartiendo sus vidas. Esto se debe a que una de las principales características de los seres humanos es que no pueden vivir aislados. Su forma de ser los lleva a buscar a otros para intercambiar ideas, ayudarse, vivir en comunidades y, por supuesto, tener hijos y así no extinguirse.
El hombre, un ser social
Si tú miras con atención y observas detenidamente a tu alrededor, te darás cuenta de que hay personas con las que compartes mucho y, en cambio, que existen otras con las cuales te relacionas muy poco. Entre las primeras están con tus familiares y amigos, y entre las segundas el chofer de la micro que te llevó alguna vez, el doctor que te visitó en la casa, etcétera.
Día a día los seres humanos nos contactamos entre nosotros, establecemos relaciones muy cercanas y otras lejanas, y nos comunicamos con las personas que por una u otra razón están cerca nuestro.
Tú eres parte de diferentes grupos, distintos espacios donde intercambias ideas, aprendes, observas cómo se comportan sus otros miembros, te expresas y vas creciendo. Es decir, vives en medio de diversos ambientes que te hacen ser una persona social.
La familia
Tú perteneces a una familia. Todas las personas que forman una familia están unidas por lazos de parentesco que nunca cambiarán: tus abuelos nunca dejarán de serlo y tus hermanos tampoco, por mucho que discutas con ellos cuando juegan. También, podría formar parte de tu familia alguien que no sea un pariente real, pero a quien cuidas y quieres como si en realidad fuera tu pariente.
Si miras a tu alrededor, verás que todos los animales tienen hijos, pero entre ellos no los reconocen como hijos de la misma forma que lo hacen los seres humanos. Es cierto: los progenitores los cuidan mientras son pequeños, pero una vez que crecen lo suficiente para estar solos, se separan y se alejan unos de otros.
Las familias humanas son muy diferentes, ya que entre las personas que la constituyen hay relaciones de cariño, dependencia y ayuda que nunca podrán olvidarse. Por eso, decimos que la familia es la forma de asociación más importante que tiene una sociedad.
Basada en el amor
Cuando un hombre y una mujer se enamoran y deciden compartir sus vidas juntos, están dispuestos a constituir una familia. Si llevan a vivir con ellos a otra persona, esta también será parte de su familia porque compartirán muchas cosas todos los días.
Lo mismo ocurre con los niños que nacen de la unión de esa pareja. Los recién nacidos necesitan muchos cuidados porque no pueden hacer nada sin la ayuda de los demás. Por eso es tan importante tratarlos con amor y darles lo que ellos necesitan.
Generalmente, todos los niños crecen dentro de la familia en la que nacieron. De ella aprenden muchas cosas: a hablar, a pensar, a jugar, a conocer el mundo que les rodea, a enojarse y alegrarse, etcétera. Van formando así su personalidad, que los hace diferentes a cualquier otro niño o niña.
El primer espacio social al cuál tú perteneces es a una familia, tu familia.

El primer espacio social al cuál tú perteneces es a una familia, tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario