miércoles, 25 de abril de 2012

Didáctica de educación física


Habilidades motoras básicas

El concepto de habilidad motriz básica considera una serie de acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son que son comunes a todos los individuos permiten la supervivencia y son el fundamento de aprendizajes motrices más complejos.
Se consideran habilidades motrices básicas los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno de su esquema corporal.
A través de su progresiva adquisición, la cual dependerá de la maduración del sistema nervioso central y del ambiente social, el niño podrá moverse en el mundo adecuadamente en la interacción con otras personas y los objetos.

                        Expresión corporal


Expresión corporal como disciplina

Genéricamente, el concepto de expresión corporal hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

Los investigadores han estimado que entre un 60% y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Esto quiere decir que cuando hablamos con alguien sólo una parte de la información que recibimos procede de sus palabras.
Muchas veces, te puede haber sucedido que después de estar sólo un momento conversando con alguien, a quien acabas de conocer, puedes llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no te gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto. Esa sensación procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido.
Esta forma de comunicarnos es tan importante que se trasformó en una disciplina, es decir, se estudia y se enseña.
Como materia educativa la expresión corporal busca favorecer los procesos de aprendizaje, estructurando el esquema corporal, construyendo así una buena imagen de sí mismo, logrando con esto tener una mejor la comunicación con nuestro prójimo.
A su vez, busca también desarrollar la creatividad.
 El objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: es decir, como se comunica nuestro cuerpo frente a un otro. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión.

El cuerpo adquiere así la función de "lenguaje corporal”, con un vocabulario propio, que serian los movimientos y actitudes,  siendo capaz de transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser plasmadas en una elaboración.  En este caso, el producto es una danza.
Como disciplina, ha permitido el acercamiento a la danza de una gran parte de la comunidad, ya que la posibilidad de bailar no deja atrás  fronteras en la edad, ni aptitudes físicas a priori, factores que suelen ser excluyentes en algunas escuelas tradicionales de danza.



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